Saltar al contenido

Que es la seborrea?

17 marzo, 2020

AFECCION Y/O ALTERACIONES DEL CABELLO

El pelo, por diversas causas, congénitas o adquiridas, parasitarias o no, puede presentar diversas alteraciones, en este caso la seborrea es una de ellas, y en este caso que es la seborrea?

SEBORREA:

Con esta denominación se conoce a un trastorno en el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Que producen exceso de sebo, que se presenta modificado en su composición química.

Esta alteración se inicia en la pubertad y abarca la cara, el cuero cabelludo y zonas puntuales del resto del cuerpo (parte alta de espalda, pre-eternal, ambos hombros, etc.).

Este trastorno está estrechamente ligado al factor hormonal e intervienen otros, como metabólicos, dietéticos, congénitos,…, medicamentosos, debido a ciertas enfermedades, etc.

En la epidermis de las zonas seborreicas (capa cornea) crecen dos hongos, idénticos, que serían dos etapas diferentes del ciclo celular: el Pityrosporum Orbicular y el Pityrosporum Ovale.

Hoy se utiliza el termino PITIROSPOROSIS para referirse al conjunto de formas clínicas del eccema seborreico, clásico en este trastorno, que se presentan como eccema o dermatitis seborreica facial, o como PITIRASIS DEL CUERO CABELLUDO O CASPA.

En la pitiriasis simple, se desprende minúsculas películas o escamas, que caen sobre cuello y hombros, y no se constatan fenómenos inflamatorios en el cuero cabelludo (es el estado común de caspa)

En cambio, en la Pitiriasis grasa, las escamas son más gruesas, y puede constatarse un eritema notorio en el borde del cuero cabelludo, en la frente y zona mastoidea.

Se presentan estados variables de intensidad y calidad, que le dan aspecto adherente, grasitud con mal olor, sequedad, que depende en gran medida, de los cuidados higiénicos del cuero cabelludo y cabellera.

Les dejo a continuación un video resumiendo un poco lo que esta escrito en este articulo, espero que les sea de utilidad, no se olviden de recomendar este blog en las redes sociales.