Búsqueda personalizada
Portada » Entradas » Gremio peluqueria » El Gremialismo del Peluquero en la Antiguedad

Share This Post

Historia

El Gremialismo del Peluquero en la Antiguedad


peluqueros barberos

Historia de la peluqueria en decádas pasadas

peluqueros barberos

peluqueros barberos

 

Comparto una información antigua, la que me parecio interesante de donde viene los peluqueros y las peluqueras.

La profesión de “barberos cirujanos” , peluqueros de señoras y caballeros, anteriormente a la revolución francesa, practicaron el gremialismo que según  lo documenta la historia profesional era sin duda los unicos trabajadores que andaban organizados.

Los “”barberos cirujanos” en Viena en 1281, no podian ejercer su arte sin liencia de las autoridades no podian ejercer su arte sin licencia de las autoridades, vale decir que en cierto modo se habia establecido un orden de caracter oficial, a los efectos de no permitir que personas incapacitadas ejercieran dichas actividades.

 

 

No hay lugar a dudas que el barbero fue en aquellas epocas que el barbero fue en aquellas epócas  todo un personaje, en la razón de la importancia que representaba esté para la sociedad.Este era barbaero, peluquero, medico, consejero.Por ello se convertia la profesión en un arte de privilegio y el profesional en un personaje entre los comunes.



En 1371, los barberos en Francia se organizaron en cofradia, los que se regian por estatutos sociales legislados por las autoridades.Estos barberos no eran considerados como profesionales ya que no podian ejercer sin haber pasado antes un exámen de capacitación. Es evidente que esta profesión ya se habia reglamentado y unificado todas las especialidades que les era permitido ejercer.

Más tarde en el año 1577, se obliga a los barbareos cirujanos a concurrir la Facultad, para capacitarse en un periodo que duraba 4 años. Despúes debia pasar por un exámen final que les exigia las siguientes especialidades:

herramientas peluqueros antiguos

herramientas peluqueros antiguos

  • Afeitar perfectamente.
  • Cortar el cabello a la moda.
  • Sangrar.
  • Fabricar lancetas.
  • Componer auguentos para heridas.

Despúes en el año 1631, se desglosaban las especialidades cormandose una corporación de los barberos peluqueros, que fabricaban y vendian postizos de pelo. Desde luego existia una diferencia entre los barberos cirujanos y los barberos peluqueros, por parte de los barberos cirujanos eran considerados universitarios.

Pero en 1668 fueron separados en dos corporaciones distintas, constituyendose la corporación de “barberos” y la corporación de “barberos cirujanos”

peluqueros en la antiguedad

peluqueros en la antiguedad

En 1777, los peinadores de Francia se independizaron de los barberos peluqueros y fundaron su propia corporación. Las especialidades empezaron a clasificar en definidas ramas distintas.

Años despúes en 1785 esos movimientos repercutieron en Viena donde también alli se proclamo una misma separación de los barberos, los barberos cirujanos y peinadores.

De acuerdo con estos datos historicos de los barberos, peluqueros y peinadores de la antiguedad, se deduce que han practicado la agremiación, han sido los trabajadores más avanzados de aquella epóca.

La evolución de los tiempos y los adelantos surguidos en los ordenes sociales, politicos, comerciales y profesionales, fueron clasificandose en especialidades. Alos barberos cirujano se les prohibió completamente ejercer la cirujia menosr. Estos se concentraron a desempeñar las artes de embellecer y la fabricacion de la cosmetica y el perfume, y con el tiempo también perdieron el privilegio de esa industria a medida que la misma fue absorvida por las grandes empresas capitalistas.

Con el pasar del tiempo el profesional peluquero de hombres se concentro a cortar el cabello y afeitar y algunas otras especialidades.

Los profesionales peinadores se dedicaron al arte de embellecer el sexo femenino.

 

Gracias por leer el post y les agradezco si lo pueden compartir en las redes sociales,los invito a que se registren al sitio, y de paso, van a ir recibiendo las ultimas novedades de lo que voy a ir subiendo.Registrate Aqui!!!

Descargar desde Google Play aqui la App Escuela Hair Studio:https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.escuelahairstudio.web.escuelahairstudio

Share This Post

Imagen de perfil de Martin Cerrudo
Soy Martin Cerrudo creador del Canal de You Tube Escuela Hair Studio y tambien creador de contenido para tecnicas de peluqueria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbase a nuestro boletín de noticias!


Lost Password

Register

Ir a la barra de herramientas