Saltar al contenido

Tratar la caída del cabello es un «problema importante», dicen los médicos

2 de noviembre de 2023
La escasez de medicamentos para tratar la caída del cabello es un «problema importante», dicen los médicos

Según una nueva investigación, un medicamento popular utilizado para hacer crecer el cabello y espesar los mechones cada vez más finos tanto en hombres como en mujeres puede ser difícil de encontrar en algunas farmacias.

La píldora, llamada minoxidil, debe tomarse todos los días para que los pacientes mantengan el progreso que han logrado en restaurar el crecimiento del cabello. Una interrupción podría ser devastadora.

«Puedes retroceder y empezar a perder el cabello otra vez», afirmó el Dr. Adam Friedman, profesor y catedrático de dermatología de la Universidad George Washington.

El minoxidil se utiliza a menudo para la alopecia androgenética, también conocida como caída del cabello de patrón masculino o femenino. Es una afección que afecta a casi la mitad de los hombres y aproximadamente a una cuarta parte de las mujeres a los 50 años, según el Colegio Americano de Osteopatía de Dermatología.

En los últimos meses, Friedman notó que sus pacientes tenían dificultades para obtener suministros del medicamento para 30 días en sus farmacias del área de Washington, DC.

A principios de este mes, él y sus colegas llamaron a 277 farmacias en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia para preguntar sobre sus suministros de minoxidil. Encontraron una escasez considerable.

Sólo el 40% de esas farmacias tenían la capacidad de surtir inmediatamente recetas de minoxidil para 30 días en dosis utilizadas para tratar la caída del cabello (2,5 miligramos). La investigación ha sido publicada en el Revista de medicamentos en dermatología.

Friedman no pudo identificar el motivo de la escasez, pero dijo que el medicamento había estado ganando atención tanto a través de los medios tradicionales como de las redes sociales, lo que podría haber provocado un aumento en las recetas.

Según la encuesta, no está claro cuánto tiempo tendrían que esperar los pacientes para recibir sus medicamentos. Los investigadores no preguntaron con qué rapidez esas farmacias podrían reabastecer su suministro de minoxidil.

Aun así, Friedman dijo que le preocupa el error.

«Un número sustancial de nuestros pacientes no podrá acceder al minoxidil debido a esta escasez», afirmó Friedman. «Es un problema importante».

¿Qué es el minoxidil y cómo funciona?

El minoxidil existe desde hace décadas como fármaco para tratar la presión arterial alta mediante la dilatación de los vasos sanguíneos. Cuando los investigadores probaron el fármaco por primera vez en la década de 1960, los pacientes informaron de un efecto secundario interesante: crecimiento excesivo de cabello.

Si bien nadie sabe con certeza cómo el minoxidil estimula el crecimiento del cabello, los médicos creen que el medicamento aumenta el flujo sanguíneo alrededor de los folículos pilosos.

A finales de la década de 1980, se incorporó a los tratamientos tópicos contra la caída del cabello, como Rogaine. Con el tiempo, quedó claro que aplicar el tratamiento en el cuero cabelludo a diario no sólo era engorroso; Los médicos descubrieron que no funcionaba tan bien como tomarlo por vía oral.

Sin embargo, si se toma por vía oral, el minoxidil puede estimular el crecimiento del vello en cualquier parte del cuerpo, incluidos el mentón y los brazos. Puede que esto no sea deseable para muchos pacientes, especialmente las mujeres.

Aún así, el Dr. Loren Krueger, profesor asistente en el departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, llama al minoxidil oral un «cambio de juego» en términos de pérdida, tratamiento y restauración del cabello.

«El medicamento realmente tiene un riesgo bajo y una alta recompensa», afirmó.

Abordar la escasez de minoxidil

El aparente problema con el acceso al minoxidil oral, que no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la caída del cabello, puede ser regional más que nacional. El FDA no incluye al minoxidil como un medicamento escaso, pero se ha informado anecdóticamente de escasez puntual durante el año pasado.

Michael Ganio, director senior de práctica y calidad farmacéutica de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, una organización que representa a las farmacias en todo el país, dijo que no le sorprendió que los puntos de venta no siempre tengan suministros de minoxidil para 30 días.

Aunque la píldora está destinada a tratar la presión arterial alta, no suele utilizarse en situaciones de emergencia de salud. Además, afirmó, los mayoristas deberían poder suministrar el medicamento a las farmacias en unos días.

«¿Por qué mantener más de una semana, tal vez 10 días, en el estante?» Dijo Ganio.

Pero si el medicamento se necesita con urgencia, es posible que los pacientes deban llamar a diferentes farmacias para surtir su receta.

«La caída del cabello no pone en peligro la vida, pero no subestimemos el impacto en la calidad de vida», afirmó Friedman. «Cuando a la gente se le cae el pelo, es extraordinariamente incapacitante».

 

Erika Edwards

Erika Edwards es redactora de noticias médicas y de salud y reportera de NBC News y «TODAY».

 

Escuela Hair Studio

Recibí las ultimas noticias!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paste your AdWords Remarketing code here
Configuración
A %d blogueros les gusta esto: