
La caspa, una enfermedad de la piel
Es habitual que quienes sufren de caspa lo consideren un problema capilar. ya que la manifestación física de esta enfermedad se presenta en el cabello. Sin embargo, tanto las causas como los síntomas se manifiestan en realidad en el cuero cabelludo, es decir que la ‘dermatitis seborreica» (caspa) es una inflamación de la piel que recubre elcráneo. Esta afección generalmente es crónica, por lo que el trata miento tiene que llevarse a cabo de forma continua. Co mienza a manifestarse en la adolescencia y continúa en la vida adulta. ya que la piel se va resecando conforme avanza la edad.
La caspa aparece cuando las finas células de la capa exte rior de la piel del cuero cabelludo se desprenden más rápidamente de lo normal, lo que produce escamas de piel muerta.
Tipos de caspa
Existen dos tipos de caspa: la «blanca» (decamación de un cuero cabelludo seco y deshi dratado) y la «amarilla» (cuero cabelludo excesivamente graso).
Las escamas se ven sobre todo después de peinar o ce pillar el cabello, ya que esto contribuye a que se despren dan.
Ciertos tipos de dermatitis se borreicas pueden provocar. además. inflamación y picazón. Generalmente, la caspa se acentúa en la época invernal y disminuye durante el verano. Además de aparecer en el cuero cabelludo. puede pre sentarse en las cejas y la barba.
[wp_ad_camp_1]
Algunas de las causas
Todavía no se han identificado todas las causas que pueden desencadenar la caspa. Sin embargo, se considera un fac tor clave la producción de las glándulas sebáceas. Cuando es baja. puede provocar des camación de la piel y cabello quebradizo. En tanto que la sobreproducción genera un exceso de grasa.
También existen otros facto res que influyen en la aparición de la caspa. tales como:
- Uso excesivo de gel o aero soles para el
- Fatiga
- Estrés.
- Problemas digestivo
- Desequilibrio hormonal
- Falta de higiene
- Consumo excesivo de azúcar- grasas y almidones.
- Predisposición hereditaria
- Otras enfermedades como Parkinson, apoplejía o Sid Respectro a sus síntomas. los más comunes son picazón, enrrojecimiento y mal aspecto.
Prevención y tratamiento
Para quienes no tienencaspa. lavarse el pelo al menos cada 3 ó 4 días para evitar la rese quedad del cuero cabelludo. En caso de padecerla. utilizar diariamente un shampoo es pecífico (usualmente contie nen ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio). También es recomendable.
consultar con un dermatólogo, ya que en algunas ocasiones la caspa puede ser causada por alguna enfermedad más grave del cuero cabelludo, como la psoriasis o la derma titis seborreica.
Si la caspa es leve, cepillar el cabello suavemente y encepi llados cortos una o dos veces al día.
La combinación de agua ca liente y fría durante el lavado delcabello favorece la circula ción del cuero cabelludo.
Evitar rascarse la cabeza, ya que puede aparecer eczema (alergia en la pieD o alguna in fección .
El uso de peines y cepillos debe ser personal
Evitar la utilización de tinturas, lociones con alcohol y perma nentes. ya que favorecen la aparición de caspa por la excesiva deshidratación del cuero cabelludo. General mente, este tipo de caspa es temporal y desaparece sin dejar huella.
Algunos especialistas reco miendan una dieta rica envita minas del grupo B y beta caroteno (mariscos, carnes rojas, maní, semillas de gira sol) para evitar la sequedad del cabello.
Si bien la caspa no es una en fermedad peligrosa, puede re presentar un problema estético. Pero lo mejor siem pre es consultar primero con un especialista para que lo evalúe, indique los pasos a se guir y controle su evolución.
Espero que les sea de ayuda este articulo y nose olviden de suscribirse a la pagina, y de recomendarla, un saludo muy grande.
Los invito a que se registren al sitio, y de paso, van a ir recibiendo las ultimas novedades de lo que voy a ir subiendo.Registrate Aqui!!!