Saltar al contenido

Por qué se produce la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y cómo se soluciona

5 de febrero de 2024
Por qué se produce la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y cómo se soluciona

Cuidados que hay que tener para lograr resultados

En el siguiente articulo, les dejo información muy importante a una problemática que sufre muchísima gente y no sabe que hacer y como tratarla, espero que es este articulo te ayude a tener una idea y si lo fundamental, es consultar siempre con el medico.

Rosácea, psoriasis o eczemas son algunas de las afecciones propias de la piel y que afectan a más personas de la población de las que pensamos. La dermatitis seborreica es también una de las más comunes y se puede manifestar en distintas zonas del cuerpo, siendo una de las más comunes la cabeza. ¿Cuáles son sus causas y cómo cuidarla? Nos lo explican la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos; la enfermera experta en dermatología, Rachel Keys; los expertos de Alfaparf Milano y Almudena Pérez, CEO de Avenue Hair Salon.

La dermatitis seborreica es una afección que
se produce en las pieles más grasas. «Por el exceso de sebo, se produce una alteración en la microbiota cutánea, de forma que hay un sobrecrecimiento fungido patológico que da lugar a la aparición de descamación, picor y enrojecimiento de las zonas más grasas: cuero cabelludo, zona centro facial, intermamario y genital» explica la doctora Elena Martínez Lorenzo.

Considera Rachel Keys que «su origen no se limita a una única causa, pero factores como la
producción excesiva de sebo, la presencia de un hongo llamado Malassezia y la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico juegan un papel essential. Es una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida lo que puede desencadenar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo».

Algunos de los síntomas de la dermatitis seborreica en el cabello son «el aumento de grasa, con
descamación, eritema o enrojecimiento con picor», explica Martínez Lorenzo. Añade Keys que «la sobreproducción de sebo, combinada con la presencia del hongo Malassezia, puede desencadenar una reacción inflamatoria en la piel. Esto a su vez, resulta en la formación de escamas grasosas y amarillentas, conocidas como caspa». La experta añade que «es esencial entender que la dermatitis seborreica no es simplemente un problema estético; también puede causar molestias significativas y afectar a la calidad de vida de quienes la padecen».

Síntomas y aspecto de la dermatitis seborreica en el cabello

Detectar la dermatitis seborreica y atender a un especialista es algo esencial para que nos dé las pautas y las recomendaciones necesarias. Si hablamos de los síntomas específicos en el cuero cabelludo, principalmente, «el cabello se ve graso, con
caspa gruesa adherida al cuero cabelludo o suelta y caspa que suele ser grasa amarillenta» considera la doctora Elena Martínez Lorenzo.

Continúa Rachel Keys destacando también «la picazón y el enrojecimiento» y que «estos síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia, y, en algunos casos, la afección puede ser intermitente. Es esencial prestar atención a
cualquier cambio en el cuero cabelludo y buscar ayuda profesional si los síntomas persisten o empeoran».

Estos síntomas, por supuesto afectan al cuero cabelludo y al propio cabello, ¿cómo? Almudena Pérez, CEO De Avenue Hair Salon describe que el cabello afectado por dermatitis seborreica suele presentar una serie de características distintivas. «Notarás una mayor presencia de escamas en el cuero cabelludo, que a menudo se confunden con caspa, pero tienen
una textura más grasosa. Además, la piel del cuero cabelludo puede mostrar enrojecimiento y, en algunos casos, pequeñas protuberancias«, señala. También destaca que, en términos de apariencia, «el cabello puede parecer opaco y sin vida debido a la acumulación de sebo y escamas».

Activos y productos a utilizar

La doctora Elena Martínez Lorenzo explica que «la base de todo el proceso es
controlar la producción de grasa y la descamación, para ello debemos usar productos queratolíticos, como son las breas. También en caso de brotes es esencial controlar ese sobrecrecimiento fúngico con antifúngicos tópicos. Además, de forma localizada queratolíticos como retinoide tópico o
ácido salícilico».

Por su parte, los expertos de Alfaparf Milano recomiendan «utilizar productos diseñados específicamente para tratar la dermatitis seborreica. Recomiendan buscar champús y acondicionadores que contengan
ingredientes calmantes y equilibrantes para el cuero cabelludo, como extractos naturales y tecnologías específicas que ayuden a controlar la producción de sebo y a mantener la salud del cuero cabelludo».

Productos para combatir la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Semi di Lino Scalp Care Purifying Shampoo

Semi di Lino Scalp Care Purifying Shampoo /

Alfaparf Milano

Alfaparf Milano

Semi di Lino Scalp Care Purifying Shampoo es un champú purificante que ha sido formulado con ingredientes cuidadosamente seleccionados para tratar la dermatitis seborreica. Contiene extracto de semillas de lino, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y equilibrantes. Este champú ayuda a limpiar suavemente el cuero cabelludo, reducir la producción de sebo y aliviar la irritación (17,20 euros).

Champú Anticaspa 0%

Champú Anticaspa 0% /

Valquer Laboratorios

Valquer Laboratorios

Champú Anticaspa 0% es apto para la dermatitis seborreica y la caspa en el cabello. Formulado con un complejo vitamínico antirradicales libres que evita la irritación en el cuero cabelludo, contiene también therapyol y piroctone olamine, activos reconocidos para actuar en cabellos con caspa. (18,95 euros)

Scalp Treatment

Scalp Therapy /

Augustinus Bader

Augustinus Bader

Scalp Therapy es un tratamiento para el cuero cabelludo que mejora el equilibrio y la vitalidad del cuero cabelludo. Calma la irritación del cabello, mientras que promueve el crecimiento del cabello, consiguiendo una melena densa y con vida. (Disponible en Sephora, 67,99 euros)

Champú de Cebolla y Biotina

Champú de Cebolla y Biotina /

Anian

Anian

El
Champú de Cebolla y Biotina es apto para la dermatitis seborreica por la biotina de la fórmula. Una vitamina hidrosoluble que ayuda a metabolizar las grasas, hidratos de carbono y proteínas y que actúa en alteraciones dérmicas como la dermatitis seborreica. Limpia el cabello en profundidad y estimula el crecimiento capilar. (2,99 euros)

Soin Lavant Antipelliculaire Apaisant

Soin Lavant Antipelliculaire Apaisant /

Sisley

Sisley

Soin Lavant Antipelliculaire Apaisant es un champú calmante indicado para los cabellos con caspa o con dermatitis seborreica. Purifica el cuero cabelludo gracias a su fórmula extracto de salvia. Ayuda también a calmar el picor del cuero cabelludo. (72 euros)

Loción DS Hair

Loción DS Hair /

Uriage

Uriage

La
loción DS Hair se puede utilizar a diario y es un producto que mejora el aspecto del cuero cabelludo, reduciendo la grasa y los picores. Devuelve al cabello su aspecto pure. Se puede combinar con otros productos de la gama específica para grasa. (17,40 euros)

Peeling Detox

Peeling Detox /

Blamua

Blamua

Peeling Detox ayuda a estimular la microcirculación en el cuero cabelludo, mientras que exfolia, elimina células muertas y scale back la caspa y el sebo. Destaca en su fórmula el mentol, el ácido láctico y el salicílico. (17,95 euros)

Champú Epigenético

Champú Epigenético /

Nuggela & Sulé

Nuggela & Sulé

El
Champú Epigenético está indicado para pieles sensibles y actúa sobre el cuero cabelludo. Calma los picores y scale back la irritación, mientras que fortalece el cabello y mejora su calidad en cada lavado. (19,90 euros)

Champú Pelo Graso

Champú Pelo Graso /

Maminat

Maminat

Champú Pelo Graso está formulado con lavanda, romero, menta y ortiga. Elimina la caspa y es apto para el cuero cabelludo wise y se puede utilizar con dermatitis seborreica. Estimula la circulación de la sangre y le aporta volumen. (20,95 euros)

Acondicionador Purifying

Acondicionador Purifying /

DS Laboratories

DS Laboratories

El
acondicionador Purifying cuida el cabello de la dermatitis seborreica, evitando el picor y nutriendo el cabello. La melena tiene un aspecto saludable y recupera su brillo con el uso de este producto. (19,95 euros)

 


Tratamiento Control Caida Claridge

Mitos y verdades del shampoo

Shampoo y Acondicionador Silver

Nuevos productos Bioplex Nov

Point Smart Mecado Pago

Gorra Siliconada Dompel

El Mejor Polvo Decolorante

Feliz 2024

Alisado y Color

BALAYAGE PARA LATINAS – Paso a Paso

¿Que Color de Tintura va para mi piel?

Wahl 9865-1301 All in One Rechargeable Groomer

Experiencia Sir Fausto

5 ERRORES a evitar en tu Salón de Belleza ?

Lunes 2 de octubre tecnicas de matización en vivo

Wella Professionals ULTIMATE REPAIR Shampoo

COMO DECOLORAR EL CABELLO SIN QUE SE MALTRATE

Seminario Alisado del Cabello

Shampoo Black Claridge

Los Mejores Rojos Para El Cabello

Curso de Rulos Permanentes Gratis

Maybelline New York Sueño Radiante Liquido

Peinado Bailarina Ballet

Moroccanoil Color Care Shampoo & Acondicionador

Alopecia difusa femenina

Wella Professional Invigo Aqua Pure Shampoo

Caida de pelo en mujeres

Marketing para peluquerías

REVLON Super Lustrous The Luscious Labial

Tutorial DEGRAFILADO en pelo largo.

Corte de Pelo en Capas Paso a Paso

Como cortar el cabello RECTO // Corte fácil

Mechas Under Color Gris

WAHL SHAVER PORTATIL Model 7061-500

Tratamiento Brillo Intensivo Cabello

Tio Nacho Shampoo Anti Caida

Curso On Line Gratis – Seminario Tratamientos Cabellos

Escuela Hair Studio

Recibí las ultimas noticias!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paste your AdWords Remarketing code here